PRGF

Es el sistema autólogo más avanzado de Plasma Rico en Plaquetas.

Plasma rico en factores de crecimiento (Plasma rich in growth factors)

Los factores de crecimiento son un conjunto de sustancias que desempeñan una importante función en la comunicación intercelular. Ejercen un gran número de funciones biológicas entre las que destaca la proliferación celular, pero también afectan decisivamente a la supervivencia celular, migración, diferenciación e incluso apoptosis.

Los factores de crecimiento desempeñan su función a muy baja concentración en los líquidos y tejidos corporales, del orden de los pico o nanogramos. Actúan uniéndose a receptores situados en la membrana celular que transmiten la señal del exterior al interior de la célula, mediante el acoplamiento de diferentes proteínas quinasas que se fosforilan y que regulan una cascada de señales que acaba con la activación de uno o varios genes.

El proceso de regeneración tisular incluye un complejo conjunto de acontecimientos biológicos controlados por la actuación y sinergia de un cóctel de factores de crecimiento. Son tres los agentes implicados en la regeneración de un tejido: el componente celular, una combinación de múltiples mediadores biológicos que incluye factores de crecimiento y citoquinas entre otros, y una matriz o “scaffold” que dé soporte al nuevo tejido en construcción.

Tras producirse una lesión o daño tisular, se activan y coordinan un gran número de vías intercelulares e intracelulares con el objetivo de restaurar la integridad del tejido y su hemostasia. Los factores de crecimiento son también necesarios para promover la angiogénesis o formación de vasos sanguíneos que suministrará oxígeno y nutrientes al tejido dañado. Otro aspecto fundamental a considerar en la regeneración de un tejido es desarrollar un andamiaje o “scaffold” que actúe como matriz extracelular provisional y por lo tanto albergue las células además de presentar de forma local las señales bioquímicas, físicas y estructurales que permitan el anclaje de la maquinaria de la motilidad celular.

¿Tienes alguna pregunta?