Clínica Alonso

Clínica Albadent

ATM

La ATM es una articulación bicondilar que relaciona la mandíbula con el cráneo

ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR

La ATM es una articulación bicondilar que relaciona la mandíbula con el cráneo, debido a esta situación anatómica se relaciona con músculos, ligamentos, elementos dentarios, nervios y otras estructuras. Interviene en las funciones masticatorias, de deglución y de fonación.

Está compuesta por superficies óseas articulares recubiertas por un fibrocartílago con un menisco articular interpuesto que las hace compatibles y facilita los tres movimientos básicos de la mandíbula: apertura y cierre, lateralidades, protrusión y retrusión.

Un alto porcentaje de la población presenta alguna alteración funcional del sistema masticatorio y no lo sabe, esto puede dar lugar a molestias y síntomas muy diversos de los que los más frecuentes son:

Dolor de cabeza
Dolor referido al oído
Dolor en la mandíbula
Dolor facial
Dificultad o molestias al comer
Ruidos o chasquidos al abrir/cerrar la boca
Disminución de la capacidad de abrir/cerrar la boca
La valoración de las estructuras adyacentes (músculos, ligamentos, posición disco...) es, a veces, muy importante para enfocar el tratamiento, cuya base es restablecer el equilibrio entre todas estas estructuras mediante técnicas ortopédicas, fisioterapia, placas descarga, control y mejora de los hábitos del paciente, reducción del stress.... hay algunos casos en que puede llegar a ser necesaria la intervención quirúrgica de la ATM.

En resumen el tratamiento debe ser integral, preventivo, funcional, biológico, y sobretodo realizable por parte del paciente.

¿Tienes alguna pregunta?