Odontopediatría

Explorar y tratar a niños y recién nacidos.

Odontopediatría

La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños. Mediante técnicas específicas para cada edad, buscamos tratar los posibles problemas orales ya presentes, así como dar pautas a los pacientes y sus familiares para la prevención de los mismos.
01. ¿A QUÉ EDAD ES RECOMENDABLE QUE ACUDA POR PRIMERA VEZ AL ODONTOPEDIATRA?
Se recomienda hacer la primera visita dentro del primer año de vida, sobre todo para que el niño se familiarice con el entorno de la consulta. Además, la familia recibirá asesoramiento sobre higiene, dieta y hábitos para prevenir futuros problemas bucodentales. Una condición indispensable para conseguir resultados óptimos con el blanqueamiento que el paciente esté libre de sarro dental y las encías en correctas condiciones (libres de sangrado y gingivitis) También disponemos de la técnica del blanqueamiento interno que es el destinado a mejorar el color de aquellos dientes tratados con endodoncia que han sufrido oscurecimiento posterior al tratamiento de conductos. En nuestra consulta combinaremos según cada caso individualmente, blanqueamiento ambulatorio (en casa), blanqueamiento profesional en clínica con o sin LASER dependiendo de las necesidades de cada paciente.
02. ¿CON QUÉ FRECUENCIA DEBEN REALIZARSE LAS REVISIONES?
De manera general se establecen revisiones cada 6 meses, que suelen incluir un control radiográfico, revisión de higiene y dieta y la aplicación de flúor tópico, pero la frecuencia dependerá del grupo de riesgo de caries al que pertenezca el niño. Con esta técnica conseguimos resultados muy satisfactorios sin ser agresivos con el diente, ya que únicamente necesitamos preparar ligeramente la cara frontal de los dientes a tratar.
03. ¿EN QUÉ CONSISTE LA PREVENCIÓN EN ODONTOPEDIATRÍA?
La caries es una infección bacteriana que, por tanto, se puede prevenir. Los padres juegan un papel fundamental en la reducción del riesgo de caries. Reducir la transmisión de bacterias, realizar una correcta higiene desde la aparición del primer diente en la boca, incluyendo pastas dentífricas con las cantidades de flúor adecuadas y controlar los niveles de azúcar en la dieta de nuestros hijos deben ser los objetivos principales.
04. SI MI HIJO YA TIENE CARIES, ¿QUÉ DEBO HACER?
Si en una revisión se detecta una caries o tienes sospecha de que puedan existir, el odontopediatra determinará, mediante una exhaustiva exploración, el tratamiento indicado en cada caso. Obturaciones o reconstrucciones (empastes) son los tratamientos más frecuentes, pero si la extensión de la caries es grande, alcanzando los tejidos nerviosos del diente, se realizarán pulpotomías o pulpectomías (como las endodoncias en adultos pero adaptadas a la fisiología de la dentición temporal). Es posible que, en un mismo niño, existan caries en varios dientes, con extensiones y, por tanto, necesidades de tratamiento distintas.
05. ¿ES IMPORTANTE TRATAR LOS DIENTES DE LECHE?
Son restauraciones indirectas realizadas por el laboratorio protésico para reparar dientes con lesiones de caries moderadas/graves que tengan suficiente estructura dental remanente sana para asi evitar colocar corona y mantener esa estructura intacta. Aunque van a caer en el futuro, los dientes de leche están en la boca para realizar una serie de funciones: masticación, estética, fonética y deglución. Las caries en los dientes temporales pueden producir dolor e incluso infecciones. Perder estos dientes demasiado pronto puede suponer una alteración de cualquiera de estas funciones, además de pérdidas de espacio que originarán problemas en la configuración de la dentadura futura. También las podemos usar para restaurar dientes fracturados si el daño no es tan importante como para requerir corona. Se realizan bien con porcelana o resinas compuestas siendo colocadas mediante técnicas adhesivas. Al intervenir en el proceso el laboratorio se realizaran en dos sesiones clinicas, la primera en la que prepararemos el diente y tomaremos el molde que mandaremos al laboratorio donde fabricaran la incrustacion a la medida, y la segunda sesión en la que la probaremos y cementaremos.
06. ¿QUÉ HAGO SI MI HIJO SE DA UN GOLPE EN LOS DIENTES?
Tras un traumatismo, es imprescindible buscar atención de urgencia con un odontopediatra o incluso acudir a un centro hospitalario. Si, tras el golpe, el diente se sale por completo, es necesario diferencias si es un diente de leche o es definitivo. Si se trata de un diente definitivo es fundamental localizarlo para poder reimplantarlo, y manipularlo por la zona de la corona, nunca de la raíz. Tras lavarlo con agua, suero o leche, se intentará recolocar en el alveolo, mantenerlo mordiendo un pañuelo y visitar de manera inmediata al dentista. Si no es posible reimplantarlo o no somos capaces, se deberá conservar en un medio húmedo (suero, leche..) y visitar urgentemente al odontopediatra. Los dientes temporales no deben reimplantarse nunca.

¿Tienes alguna pregunta?