Sin categoría

¿Qué pasa si me fracasa una endodoncia? Aquí te lo contamos

Conceptos de endodoncia

La “extracción del nervio”: la endodoncia está basada en el vaciamiento y limpieza total de los conductos donde se alberga el nervio de la pieza. Para retirar la infección por bacterias y el posible tejido necrótico/infectado existente, para dejar el conducto limpio, sin bacterias ni tejido infectado.

Tiene un 98 % de éxito, pero ¿qué ocurre con ese 2% de fracasos? ¿Y por qué fracasan?

Causas de fracaso de la endodoncia

1- Reinfección de estos conductos ya tratados a consecuencia de una filtración del empaste provisional si se tarda demasiado tiempo en cambiar por la reconstrucción y/o corona definitiva.

2- Que se haya dejado algún conducto sin tratar.

3- La existencia de conductos accesorios para los cuales hace falta realizar un tac para poderlos visualizar

4- Cuando la endodoncia no ha llegado a “limpiar” el conducto en su totalidad dejando bacterias en el ápice de la pieza.

5- Subobturación, haber obturado el conducto de manera insuficiente, quedando gaps, agujeros o «quedarse corta la endodoncia».

6- Sobreobturación, el material sobrepasa el ápice dental, se «sale de la raiz».

7- La aparición de una nueva caries, exponiendo el tratamiento a las bacterias de nuevo.

8- Una corona dental o empaste, perdido o roto que expone el tratamiento al medio oral y a una posible nueva infección por bacterias.

¿Cómo sabemos que necesitamos una reendodoncia?

1- Persistencia de dolor y / o molestias.

2- La pieza presenta sensibilidad al masticar y/o a la percusión.

3- Presencia de fístula asociada a la pieza tratada.

4- Antecedentes de episodios de inflamación gingival y/o facial.

5- Presencia en la radiografía de lesión apical que no estaba previamente.

6- Ver en la radiografía conductos sin tratar o con tratamiento defectuoso.

Es importante valorar previamente a la reendodoncia que el diente se podrá reconstruir y tiene un periodonto sano

¿En qué consiste una reendodoncia?

Básicamente el procedimiento es el mismo que en una endodoncia, la gran diferencia es que existe un tratamiento previo. Por tanto tenemos que acceder a este tratamiento, removerlo, eliminarlo y volver a empezar. Limpiando y desinfectando bien los conductos de todo resto de tratamiento previo, infección por bacterias , posible tejido necrótico restante…. Y volviendo a rellenar con un material adecuado y de una forma tridimensional correcta.

Colocando primero un empaste provisional y en una posterior cita, lo más pronto posible, realizar la definitiva, sea un empaste, una incrustación,corona, endocorona…. Este es otro tema que trataremos en un próximo post en este blog.

Cuidado con el síndrome del diente fisurado, que da sintomatología no clara y termina en la mayoría de las ocasiones en extración.

¿Y si no se puede hacer la reendodoncia?

Puede darse el caso que no podamos realizar la reendodoncia o sea insuficiente. Porque no podamos llegar al tratamiento previo o porque quede un granuloma residual que necesitemos eliminar y no acaba de desaparecer. ¿Qué podemos hacer? Tenemos una opción antes de inclincarnos por la extracción….

Cirugía endodóncica.

Tenemos 3 técnicas de cirugía endodóntica:

1- Legrado apical:

• Cuando el relleno de un conducto radicular se ha sobrepasado del ápice, irritando los tejidos periapicales.
  • Cuando se ha forzado un instrumento más allá del ápice, dentro de los tejidos periapicales.
  • En aquellos casos en los que habiéndose realizado una terapéutica conservadora con un tratamiento de endodoncia, la lesión periapical no se reduce o incluso aumenta, o porque persiste la sintomatología periapical.
  • No es posible eliminar el dolor periapical por procedimientos conservadores.

2- Apicectomía o resección apical:

• Cuando un instrumento roto se atasca en el tercio apical y da manifestaciones patológicas.
  • Un instrumento ha perforado la raíz y la terapéutica conservadora ha fallado.
  • Existe una curvatura del tercio apical del conducto radicular que no permite la instrumentación y relleno.

3- Obturación retrógrada:

• Cuando existe un problema de sellado del conducto radicular que impiden la instrumentación.
  • En los dos tercios oclusales (más altos) del conducto se ha atascado un instrumento roto y éste no es permeable.
  • No podemos retirar el tratamiento previo, la anterior endodoncia, y existe patología periapical.
  • Diente con corona de porcelana en el que repetir el tratamiento endodóncico puede producir una fractura de la prótesis dental.
  • Hay un ápice muy abierto que sería muy difícil obturar por la vía ortograda o cuando no ha dado resultado un tratamiento de apicoformación.
  • Existe una perforación de la raíz y el conducto no tiene posibilidades de tratarse por la vía coronal.
Complicaciones y contraindicaciones de la cirugía endodóncica.

Hay que hacer una buena historia clínica del paciente para ver si existen riesgos propios del paciente que puedan afectar a la realización de la cirugía.

No hay contraindicaciones absolutas a la realización de la cirugía endodóncica.

Las complicaciones son las asociadas básicamente a cualquier acto quirúrgico.

• Dolor
  • Hematoma
  • Hemorragia
  • Sensación de adormecimiento