ATM

ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR

La ATM es una articulación bicondilar que relaciona la mandíbula con el cráneo, debido a esta situación anatómica se relaciona con músculos, ligamentos, elementos dentarios, nervios y otras estructuras. Interviene en las funciones masticatorias, de deglución y de fonación.

Está compuesta por superficies óseas articulares recubiertas por un fibrocartílago con un menisco articular interpuesto que las hace compatibles y facilita los tres movimientos básicos de la mandíbula: apertura y cierre, lateralidades, protrusión y retrusión.

Un alto porcentaje de la población presenta alguna alteración funcional del sistema masticatorio y no lo sabe, esto puede dar lugar a molestias y síntomas muy diversos de los que los más frecuentes son:

Dolor de cabeza

Dolor referido al oído

Dolor en la mandíbula

Dolor facial

Dificultad o molestias al comer

Ruidos o chasquidos al abrir/cerrar la boca

Disminución de la capacidad de abrir/cerrar la boca

La valoración de las estructuras adyacentes (músculos, ligamentos, posición disco...) es, a veces, muy importante para enfocar el tratamiento, cuya base es restablecer el equilibrio entre todas estas estructuras mediante técnicas ortopédicas, fisioterapia, placas descarga, control y mejora de los hábitos del paciente, reducción del stress.... hay algunos casos en que puede llegar a ser necesaria la intervención quirúrgica de la ATM.

En resumen el tratamiento debe ser integral, preventivo, funcional,  biológico, y sobretodo realizable por parte del paciente.